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sábado, 7 de enero de 2017

Mundial Offshore

...la del balance final, la que nos obliga al resumen del acontecimiento sin perder la frescura de aquel momento que nos toco vivir. Aquella jornada del 17 de diciembre fue suma de emociones, pero también nos dejo margen para la critica. La final de campeonato mundial offshore, llevada a cabo en mar del plata, nos brindo dos caras para el comentario: la del evento deportivo y la relacionada con su trascendencia y con el eco que mereció su importancia. Esas dos facetas merecen analizarse para encontrar los aciertos y las falencias que dio esta competencia de calidad internacional. Volvamos entonces a revivir los días previos y el gran dia de la final del campeonato mundial de offshore, que tuvo a Mar del plata como sede. EL EVENTO DEPORTIVO... ...fue espectacular. dificilmente se podra olvidar "para los que queremos realmente esta actividad" la calidad de los equipos que nos visitaron y la de los hombres que condujeron a esas embarcaciones. Realmente se superaron todos los cálculos. ¿quien supondría en esa época que la final mundial tendría tantos participantes de primer nivel. Sin embargo, los pilotos aceptaron el compromiso y vinieron a nuestro país. Betty Cook (campeona mundial 1977), Tom Gentry (campeón Mundial 1976), Billy Martin, Michael Doxford, Francesco Cosentino, Giulio De Angelis, Tommaso de Simone, William Elswick, Joseph Ippolito, y Jerry Jacoby nos conmovieron con su importante despliegue técnico para competir y nos dejaron una imagen de especial "profesionalismo" de esta actividad
El tiempo no nos acompaño y la competencia sufrió una reducción importante en su recorrido, y también fue factor desencadenante de los abandonos de varias embarcaciones. También debimos lamentar la pérdida de la "John Player Special", del norteamericano Elswick, la que se hundió a varias millas de la costa marplatense. La competencia brindo toda clase de emociones y los pilotos se jugaron en todo momento ante un mar embravecido, que ofreció los mayores riesgos. Lo que quiero remarcar en esta dedicada entrega del Mundial Offshore es todo aquello que hizo el clima de la gran competencia. Por primera vez vimos en nuestro país expuestos los mas importantes diseños en materia offshore y todo reunidos en una sola competencia. Los cascos "Cigarette", el "Scarab", de la eximia Betty Cook, y los sorprendentes diseños de Don Shead, de 38 pies, construidos en aluminio, nos dieron la real imagen de lo que significa la clase mayor de offshore.
El poderío económico encontró en Michael Doxford a un verdadero ejemplo de esfuerzo para competir en esta categoría. El piloto británico concurrió a esta final con dos embarcaciones "Cigarette": una de 35 pies y otra de 39 pies. Para aguas tranquilas la primera y para mar encrespado la mas grande. En la mayoría de los casos las embarcaciones fueron construidas en Kevlar 49: el ultimo y mas importante hallazgo de la química en material de plástico. Sin embargo, y como demostración de las condiciones en las que se navegó en la competencia final, hubo roturas, como por ejemplo la que sufrió la "Cigarette" de Billy Martin en una de las bandas. También se sumo a las distintas variantes de diseño la modalidad de construcción. mientras la "Cigarette" y la "Scarab" son de construcción de plástico, las nuevas creaciones de Don Shead ("Alitalia Uno" y "Alitalia Tres") encontraron en el aluminio el material para su estructura. Estas ultimas fueron construidas en Italia por el mas importante astillero que destaca producciones en ese material. Finalmente, la "Alitalia Uno", con francesco cosentino al volante, se consagro campeón mundial de la temporada 1978; el primer triunfo de Don Shead en la máxima categoría Offshore. En materia de motores existio un común denominador: los imponentes Mercruiser de 600 HP a 5.500 r.p.m y a razón de dos por lancha. solamente dos de los pilotos extranjeros que nos visitaron se inclinaron por los Kiekhaefer: una variante del "libreto" En los equipos argentinos fue llamativa la performance de Jorge Pagliettini con sus dos Mercury 200 HP fuera de borda. estuvo muy serca de la "PIRA PITA" (un Mercruiser de 600 HP) y arribo a solamente un minuto de este.
De juan Taylor "nuestro primer campeón mundial de Offshore" es poco lo que se puede agregar que ya no hayamos dicho. su "PIRA PITA" rindió como se esperaba y Taylor /Alonso no dieron ventaja de ninguna naturaleza. En la OP1 el error de Billy Martin en el viraje de la bolla N°4 le costo el titulo. Realmente su posición en carrera "salvo imponderables" no podía ser superada. pero el error de estimación en la boya lo alejo del circuito, oportunidad que fue muy bien aprovechada por Francesco Cosentino (o Gerardo lorenzino) para que este ganara un terreno que el norteamericano no pudo contrarrestar. Poco pudimos ver de Betty Cook, la que debió abandonar a poco de iniciarse la competencia. Algo parecido sucedió con Jacoby e Ippolito, que no llegaron a lucir sus atributos. No se puede decir lo mismo de los otros hombres, que si bien abandonaron mostraron durante el tiempo que estuvieron en carrera su oficio de "Offshoristas". Tom Gentry "por ejemplo", que comando la competencia al comienzo, o Elswick, que se jugo en la boya del Y.C.A. al pasar a otra lancha en condiciones muy exigidas, y luego al continuar arriesgando, termino flotando en el medio del oceano atlantico... También debe mencionarse la labor del Italiano De Angelis, que comando la primera vuelta de la competencia y luego se perdió en un rumbo equivocado. Del Italiano De Simone, único extranjero participante de la OP2, es poco lo que pudimos ver. ya que apenas largada la competencia tuvo un problema en la direccion que lo obligo a transitar a un ritmo de marcha nada compatible con la potencia de su Mercruiser de 600 HP. Deportivamente, esta final nos dejo momentos inolvidables y una imagen general que jamas podremos olvidar. Fue una reunión de lo mejor del mundo en materia Offshore. Necesariamente, debemos rendirle homenaje al hombre que hizo posible que pudiéramos participar en nuestro país de semejante fiesta de deporte motonautico. Don Jacobo Krieger no llego a ver cumplida su obra, pero nos dejo el resultado de su dinámica labor. Es indudable que muchas cosas nos quedan en el tintero: se hace muy difisil escribir cuando hay tanto para decir... Pero ya volveré en otra entrega para revivir esos instantes de gran contenido emocional...
La "Limit UP" que utilizó Michael Doxford para competir en la final y que sirvió para clasificarse tercero en la OP1. hasta la proxima entrega Saludos Cordiales. Cristian A. Martinez.

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